Tan Cibaeña Como Tu!!!

JUAN LUÍS GUERRA CUMPLE MAÑANA 63 AÑOS

0

El multipremiado cantautor dominicano nació un día como mañana, 7 de junio, pero de 1957, en Santo Domingo

El reconocido cantante, compositor, arreglista, músico y productor dominicano Juan Luis Guerra celebra mañana sus 63 primaveras. El multipremiado artista de “Ojalá que llueva café”, “La bilirrubina”, “Bachata rosa” y “El Niágara en bicicleta”, nació el 7 de junio de 1957 en la ciudad de Santo Domingo.
Juan Luis Guerra Seijas es hijo de Gilberto Guerra Pacheco y de Olga Seijas Herrero. Tiene dos hermanos: José Gilberto Guerra Seijas, cirujano plástico, y Diego Esteban Guerra Seijas, economista.
Juan Luis estudió en los colegios La Salle y Santa Teresita, donde se destacó por su afición a los deportes, ¡claro, con ese tamaño! Antes de interesarse por la música, estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Más adelante, estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, y luego decidió irse un buen tiempo a los Estados Unidos para asistir al Berklee College of Music en Boston, de donde salió, en 1982 con un diploma en Composición de Jazz.
En 1984, después de su regreso a la República Dominicana, lanzó su primer álbum, “Soplando”, con un grupo de músicos locales que más adelante se darían a conocer como “Juan Luis Guerra y 4-40”.
Según ha dicho él mismo en entrevistas, ese primer álbum de su carrera se basó en melodías de jazz y conceptos que había aprendido en Berklee, y “no tenía ninguna finalidad comercial”.
En 1983, tras una actuación en la capital dominicana, el empresario discográfico, hoy radiodifusor, Bienvenido Rodríguez, firmó a Juan Luis Guerra para su disquera, Karen Records, lo que significó un giro radical en su estilo musical, que orientó al merengue en su versión comercial.
La empresa Karen le produjo los álbumes “Mudanza y acarreo” (1985) y “Mientras más lo pienso… tú” (1987), con los que el grupo 4-40 comenzó a tener sus primeras pegadas dentro y fuera del país.
En 1988, durante la grabación de su próximo álbum con el sello Karen, “Ojalá que llueva café”, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación hicieron que Juan Luis asumiera el liderazgo de 4-40 y se convirtiese en su voz principal.
En este disco el músico comenzó a afinar su estilo, al mezclar el merengue con melodías suaves, calando rápidamente en el gusto popular en muchos países de América Latina, con la canción del mismo nombre como primer sencillo, “Ojalá que llueva café”.
“Bachata rosa”. El 11 de diciembre de 1990, en medio de grandes expectativas, Juan Luis Guerra presentó su siguiente producción discográfica, “Bachata rosa”, que fue su primer álbum editado en CD, y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo unos 9 millones de copias y llegando en ese momento a la cumbre de su popularidad.
Con el éxito del álbum “Bachata rosa”, el artista comenzó a llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Fue entonces cuando obtuvo su primer premio Grammy.
Ese disco que contiene temas memorables como “Estrellitas y duendes”, “Burbujas de amor”, “Rosalía”, “Como abeja al panal”, “A pedir su mano”, y el que le sirve de título, el súper éxito “Bachata rosa”, composiciones que dieron a conocer en muchos países el ritmo popular de la bachata, hasta entonces limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco le han dado la vuelta al mundo por generaciones.
“Areíto”, su álbum más comprometido. En 1992, Juan Luis lanzó su álbum más comprometido socialmente, “Areíto”. Su primer éxito, “El costo de la vida”, fue número uno en el Hot Latin Tracks de Billboard.
Guerra fue el primer artista de música tropical en lograr esta hazaña, cuyo video tiene un claro mensaje anticapitalista.
Otras canciones incluidas en este álbum protestan contra las malas condiciones en muchos países de América Latina, hablan de la celebración del “descubrimiento” de América, y la doble moral de los países del primer mundo.
Sus siguientes discos. En el álbum “Fogaraté” (1994), Guerra se desligó de las canciones de protesta. Este álbum está centrado especialmente en los géneros musicales más rurales y menos conocidos dentro de la música dominicana, como por ejemplo el perico ripiao.
Su disco “Ni es lo mismo ni es igual” (1998) cosechó gran éxito de crítica, ganando tres premios Grammy Latinos en el año 2000 a la mejor interpretación de merengue, mejor canción tropical y mejor arreglo. Sus éxitos incluyen “Mi PC”, “Palomita blanca” y “El Niágara en bicicleta”.
Tras una pausa de seis años del estudio de grabación y tras su conversión al cristianismo evangélico, sacó -en 2004- la producción cristiana “Para ti”, que contiene el éxito “Las avispas”.
Tres años después, en 2007, Juan Luis editó “La llave de mi corazón”, que obtuvo Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional en 2008, donde el artista dijo que ese era su álbum más romántico, después de “Bachata Rosa”, con los hits “Que me des tu cariño”, “La travesía” y “La llave de mi corazón”.
Siguió “A son de guerra”, en 2010, con los éxitos “La guagua” y “Bachata en Fukuoka”, disco que ganó Álbum del Año en los Latin Grammy de ese año.
Continuó con “Colección cristiana” (2012) y “Todo tiene su hora” (2014), una producción con bachata, merengue, salsa y son que ganó tres Latin Grammy en 2015, y su más reciente álbum, “Literal”, de 2019, que contiene los éxitos “Kitipun” y “I Love You More”.
Fuente Extraida del: Periodico Hoy.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.